domingo, 27 de mayo de 2012

SIMÓN BOLÍVAR Y LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE

Simón Bolívar no dejó ningún tema importante de la vida ciudadana sin analizar,estudiar y dar normas.

    Después de la consolidación  de la República, Simón Bolívar fijó su atención en todo lo referente al aspecto económico con proyección conservacionista; con este propósito logró numerosos decretos y
 leyes para canalizar lo hacendistico y castigar a quienes cayesen en delitos, y para garantizar la tranquilidad y sosiego de las familias en las nuevas naciones.
    Para lograr estos fines, el 27 de enero de 1825, en lima, creó la "sociedad económica amantes del país" como instrumento eficaz para impulsar la prosperidad del Estado. hacia todos los niveles, especialmente la riqueza nacional.

LA MINERÍA

     Se despertó en Bolívar el interés por conocer de cerca las condiciones en que el gobierno monárquico había dejado el sector minero, y creo planes y políticas de rehabilitación de los pueblos; y así determinó el rescate de las minas para que volviesen a generar sus riquezas, a favor de los pueblos liberados.  Para reforzar estas programaciones, creo el 1ro de febrero de 1825 una "Dirección de Minas" en cada departamento, cuya actividad especifica era vigilar y auspiciar el progreso de este importante rubro, básico para la riqueza nacional.

     Ordenó, asimismo, por decreto del 2 de agosto del mismo año, que todas las minas que estaban, para el momento de la independencia, en una situación de total abandono pasarán a propiedad del Estado. Y determino, además que los ciudadanos que hubiesen denunciado minas abandonadas previo el cumplimiento de todos los requisitos legales fuesen considerados como legítimos propietarios; ellos estarían amparados en su posesión por parte del Estado;y para ello lanzo los descubrimientos, títulos y deserción de minas con fecha 24 de octubre de 1829, expedido en quito y cuya validez fe extensiva a toda la territorialidad de la República de Colombia.
     A Venezuela se le conoce, en la actualidad, como un país con un inmenso potencial minero. Este rubro forma parte de la legislación constitucional.

LA GANADERÍA

     No podía pasar por alto el Libertador, este importante rubro económico de las naciones. En los años de la independencia, el cuidado y atención a los rebaños ocupo parte de su tiempo , en virtud a que ellos eran elemento básico para la alimentación de las tropas.

     Sobre este aspecto hubo muchos consejos y orientaciones, especialmente después de lograda la paz y fortalecida la América en la practica del sistema republicano. El 18 de diciembre de 1817 Simón Bolívar publico Decreto en el cual se anunciaban los medios necesarios para lograr, con éxito, la comercialización del ganado vacuno y caballar.

Este comercio era exclusivo del Estado, pero trajo muchos inconvenientes; para evitarlos se decretaron varias disposiciones que mejoraban este comercio, entre ellas se destacan:

1.-La venta y extracción del ganado vacuno se declara libre y los propietarios y legítimos compradores pueden realizar esas actividades por cualquier puerto de la República.
2-Libero de todo impuesto al negocio de venta del ganado mular, dentro del territorio de la República; declaro totalmente libre esa actividad dentro de las fronteras del país y dispuso que la venta al exterior, a otros gobiernos, a extranjeros o comerciantes solo podían ser realizada por el gobierno a beneficio del Estado.

     Pero la preocupación del Libertador, sobre el cuidado del ganado, no solamente ocupo la geografía de Colombia, sino que abarco a los pueblos del sur. En efecto, en Perú y el altiplano, el ganado de mayor utilidad y más destacada versatilidad es la Llama, conocida también como vicuña. El Libertador presidente, que todo lo examinaba y en todo tomaba determinaciones, tomó la desiciòn de preservar la especie de estos inapreciables animales y, por decreto del 5 de julio de 1824, dictado en Cuzco, prohibió terminantemente el beneficio de tales animales, es decir su matanza. Por otro lado, a nadie le era permitido, ni aún con pretexto de caza, los que quisieran aprovecharse de la lana para la comercialización o cualquier otro beneficio; los infractores de este decreto sufrirán 4 pesos por cada una de las vicuñas que matase aplicable al delator de la infracción.

LA AGRICULTURA

     En Angostura, el 7 de noviembre de 1817, con fines justamente tendientes a clarear las cuestiones jurídicas con el comercio y la agricultura, creo el Consulado: organismo que tenia la responsabilidad de fomentar el comercio y la actividad agrícola. Y luego en mayo de 1820 creo las juntas provinciales de agricultura y comercio, con lo que se buscaba acelerar el desarrollo industrial de la nación.

     Su propósito era que la agricultura, el comercio y la industria fuesen promovidas,y salieran del estado de languidez e inacción y la barbarie en que la habían dejado loa antiguos tiranos. Asimismo paralizó por 10 años, el llamado diezmo, 10%, sobre el café y el cacao.
Su preocupación por agilizar y robustecer estas actividades le llevo en 1825 a crear el banco de comercio y en la misma oportunidad ordeno la erogaciòn de millón de pesos para fomentar la agricultura. Facilito, con tal fin, los créditos agrícolas. En 1961 se promulga en Venezuela ,la Ley de Reforma Agraria, para defender al campesino de los supuestos abusos y despojos de los latifundistas y terratenientes.Esta ley no fue mala en sus propósitos pero si lo fe en sus resultados. En el año 2001 se promulga la Ley de Tierras y Desarrollo Agrícola, esta ley afecta la propiedad privada, pero intenta poner orden en los problemas fundamentales de la política agraria, como lo son, por ejemplo, la tenencia de la tierra y el desarrollo rural.

LA INDUSTRIA

     Un líder  como Simón Bolívar, estableció los mecanismos necesarios para lograr el avance mediante el ejercicio de la industrialización. Publico un decreto para proteger la riqueza forestal, el 31 de julio de 1829 en Guayaquil, teniendo como norte la industrialización de la madera y de los recursos forestales. En este decreto se enfatizo la necesidad de controlar la madera y los vegetales de naturaleza medicinal especialmente la Quina; y dispuso que las facultades de Medicina de las Universidades de Caracas, Bogota y Quito estudiaran las formas para un máximo aprovechamiento de esas sustancias medicinales, con interes de procesar los medicamentos necesarios extraídos de ellas.

La visión generalizada que tuvo el Libertador sobre una patria grande y poderosa, le llevo a establecer numerosos mecanismos legales en la búsqueda de tales objetivos.


LAS AGUAS

     Como conservacionista integro, el Libertador no podía menos de preocuparse por el mantenimiento constante de las fuentes de agua, valiosos recursos naturales que siempre ha sido la base del desarrollo de los pueblos.

     Esta preocupación se explica y se amplia, para toda la tierra Bolivariana, en el decreto que promulgo en Chuquisaca el 19 de diciembre de 1825. Su lectura basta para que nos ilustremos plenamente, acerca de las políticas y programaciones para la conservar esos vitales recursos en toda la extensión Americana.

     La solo lectura e interpretación de ese documento sirven para entender totalmente lo que significo; y representa en la actualidad, la mas determinante programación conservacionista hasta el presente.

     Muchas personas, por ignorancia, por comodidad o por otras razones, se ha dado la tarea de quemar bosques, pastos y talar montes. El resultado fue que los nacientes de agua se extinguieron, los ríos se secaron, la vegetación se agoto y las lluvias se alejaron, trayendo un panorama de desolación y sequía que se tradujo en poca productividad en los campos.

     En la actualidad, después del petroleo, la minería es una de las actividades económicas mas productivas del país, genera miles de empleos e impulsa el desarrollo tecnológico de la República Venezolana.



Tomando en cuenta el contenido responda las preguntas que se le dan a continuación:

1.-  La obra conservacionista de Bolívar fue grandiosa y de futuro. Explique por qué hacemos esta afirmación

2.-Que logró Simón Bolívar en el sector minero?

3.-Cual era la preocupación de Simón Bolívar en el sector agrícola?

4.-En que consistía el decreto relacionado con la riqueza forestal en el sector industria?


























32 comentarios:

  1. ....QUE GRANDE FUE NUESTRO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, SU LEGADO SIGUE VIGENTE...!

    ResponderEliminar
  2. Simón Bolívar fue el mayor guerrero que tuvo la historia de america y que por nuestra fortuna sigue vivo en cada una de nuestras mentes revolucionarias...

    ResponderEliminar
  3. 1)La conservacion logro numerosos decretos y leyes despues de la consolidacion de la Republica Simos Bolivar fijo su antencion en todo lo referente al aspecto economico...
    2)Logro que las minerias volviara a su pais ya que asi volviese la riqueza Bolivar se habia dado cuenta que el gobierno monarquico habia dejado el sector minero...
    3)Publico un decreto para proteger la riqueza forestal Un lider como Simon bolivar establecio lo mecanismo necesario para lograr el avance mediante el ejercicio de la industrializacion....

    ResponderEliminar
  4. Sara Pacheco
    1) Despues de la consolidacion simon bolivar logro crear varios decretos y leyes el 27 de enero de 1825 creo en lima una sociedad la cual utilizo como un instrumento eficaz para impulsar la prosperidad del estado..
    2) Desperto en bolivar un interes por conocer un poco mas de cerca las condiciones en las cuales el gobierno monarquico dejo el sector minero y logro crear planes y politicas de rehabilitacion de los pueblos..
    3) se preocupo por agilizar y robustecer estas actividades esto lo llevo a crear en 1825 el banco de comercio con esto facilito los creditos agricolas..
    4) Nuestro libertador logro establecer numerosos mecanismos legales para la busqueda de tales objetivos..

    ResponderEliminar
  5. 1)Despues de la consolidacion De la Republica Bolivar fijo Su atencion Hacia el Aspecto Economico Con Proyeccion Conservacionista Fijando Asi Nuevas leyes,decretos Para Canalizar Para canalizar Y castigar a quienes Cayesen en Delitos...
    2)Creo Planes Y politicas de Rehabilitacion de los pueblos y asi Determino el rescate de Las minas Para que volviesen A generar Sus riquesas...
    3)La Principal Preocupacion de Bolivar en el sector Agricola Era Agilizar y Robustecer La Agricultura Esto lo lleva A crear El banco De comercio en 1825...
    4)Se enfatizo la nesecidad de Controlar La madera y los Vegetales de Naturaleza Medicinal,Dispuso que las facultades de Medicina de la Universidades de Caracas,Bogota y quito Estudiaran las Formas para Un Maximo Aprovechamiento de esas Sustancias Medicinales

    ResponderEliminar
  6. 1)Simon bolivar se fijo a todo lo referente a lo economico y a ser conservacionista
    2)Logro el rescates de las minas para que producieran sus riquesas.

    ResponderEliminar
  7. 1) La afirmacion Se debe A que simon Bolivar Puso Atencion Hacia El aspecto econonomico y todo lo referente a la conservacion Fijando asi Nuevas Leyes,decretos Para Controlar La conservacion...
    2) Un Gran interes despierta en El libertador Por conocer Un poco Mas la mineria,Logro Crear Planes y Politicas De rehabilitacion de las Riquesas...
    3) Como Principal Preocupacion Bolivar Quiere Agilizar Y robustecer Por Eso Crea El banco En 1825 Para Ayudar a los Agricultores
    4) El decreto Consistia Principalmente en Proteger La Riquesa Forestal

    ResponderEliminar
  8. 1) Nuestro libertador fijo su atencion a todo lo que se referia al aspecto economico con proyeccion conservacionista.
    2) Bolivar logro el rescate de las minas para que los mineros volviesen a generar sus riquezas. A favor de los pueblos liberados.
    3) La preocupacion de simon bolivar fue por agilizar y robustecer las actividades Por lo cual creo en 1825 el banco de comercio en el año 1961 logro promulgar la ley de reforma agraria en venezuela.
    4) Un líder como lo fue nuestro libertador logro establecer algunos mecanismos los cuales fueron necesarios para el avance mediante el ejercicio de la industrialización. Logro publicar un decreto el cual fue para proteger la riqueza forestal.

    ResponderEliminar
  9. WILEIDYS LEON:

    1)LIBERTADOR ERA UN HOMBRE iNTEGRO Y EL TEMA conservacionista LO LLEVO ASER UN HOMBRE DE FE EL PENSO EN EL AYER,HOY Y EL MAÑANA .EL LIBERADOR No podía pasar por alto la conservacion de las areas verdes,ya que era y es importante rubro económico de las naciones En los años de la independencia, el cuidado y atención del ambiente lo ocupo parte de su tiempo..

    2)Que Venezuela se le conociera, en la actualidad, como un país con un inmenso potencial minero. Este rubro forma parte de la legislación constitucional.Ademas la minería es una de las actividades económicas mas productivas del país, genera miles de empleos e impulsa el desarrollo tecnológico de la República Venezolana...

    3)Su preocupación por agilizar y robustecer estas actividades le llevo en 1825 a crear el banco de comercio ..

    4)Publico un decreto para proteger la riqueza forestal, el 31 de julio de 1829 en Guayaquil..

    ResponderEliminar
  10. Jenniffer castillo, CI 26024245.
    La obra conservacionista de bolívar fue grandiosa y futura ya que por ella se lograron cambios diferentes e importantes para la nación, logrando el progreso y riqueza nacional. A sí mismo en cuanto el sector minero nuestro libertador logro la dirección de minas en cada departamento ordenando por decreto que todas las minas que todas las minas en amenaza de abandono pasaran a propiedad del estado. La preocupación por agilizar y robustecer la actividad en el sector agrícola le llevo a crear el banco de comercio para fomentar la agricultura
    facilitando con tal fin los créditos agrícolas. En cuanto al decreto relacionado con la riqueza forestar, este consistió en la necesidad de controlar la madera y los vegetales de naturaleza medicinal, disponiendo a las facultades médicas estudiaran la forma para un máximo aprovechamiento de esas sustancias medicinales esto con la idea de procesar los medicamentos necesarios extraídos de ellas.

    ResponderEliminar
  11. 1.- La obra conservacionista de Bolívar fue grandiosa y de futuro. Explique por qué hacemos esta afirmación:
    Tenemos claro que Simón bolívar, es llamado libertador por habernos libertado del yugo español, esto quiere decir que se preocupaba por los ciudades, en que fuéramos tomados en cuenta como seres humanos y con nuestros derechos y deberes, y que se nos tratara por igual sin discriminación. Y la forma de dejar es delegue era organizándolos por medios de muchos decretos organizados por muchos proyectos donde se cumplieran es por eso, que al no ser tomado encuenta de allí sale de castigar a los que obviaran esos decretos.
    2.-Que logro Simón Bolívar en el sector minero?
    Para él lo más importante era su pueblo y es por ello que tomo la iniciativa primeramente de rescatar y organizándolo un departamento como fue la “dirección de minas”, obviamente la idea de esta dirección era mantener una buena organización por el estado y tomando en cuenta a los ciudadanos que tomaron la iniciativa de hacerlas denuncias fueran tomados como legítimos dueños de esas minas que tuviesen sus documentaciones en reglas.
    3.-Cual era la preocupación de Simón Bolívar en el sector agrícola?
    Para aquellos años la agricultura era la forma de sustentar a la nación de eso que era vivían. Es por eso que nuestro Libertador se preocupó por el decaimiento de la agricultura y se finco en hacerla que progresara de sacarla de la brutalidad de aquellas malas personas. Y fue creada por el organizaciones jurídicas y que vigilaran el comercio y la actividad agrícola, y otras instituciones para que estas no de cayeran si no todo lo contrario.
    4.-En que consistía el decreto relacionado con la riqueza forestal en el sector industria?
    Fueron muchos los objetivos del el libertador y fueron logrados atreves de muchos mecanismos, entre ellos fue el decreto del 31 de julio de 1829 con la finalidad de proteger nuestras riquezas forestales, y concientizar a la humanidad que al controlar la industrialización de la madera y los recursos forestales ya que estos eran de mucha importancia y creó una jurisdicción para que estudiara la forma de hacer buen uso de estos recursos y se aprovechara con interés con los respectivos procedimientos para las medicinas que eran extraídas de allí.

    ResponderEliminar
  12. 3)Pero la preocupación del Libertador, sobre el cuidado del ganado, no solamente ocupo la geografía de Colombia, sino que abarco a los pueblos del sur
    4)En este decreto se enfatizo la necesidad de controlar la madera y los vegetales de naturaleza medicinal especialmente la Quina; y dispuso que las facultades de Medicina de las Universidades de Caracas, Bogota y Quito estudiaran las formas para un máximo aprovechamiento de esas sustancias medicinales

    ResponderEliminar
  13. 1) Porque Simón Bolívar defendia y protegía el ambiente: sus plantas, sus animales, las aguas, las aves, los recursos naturales como el oro , la plata, la bauxita entre otros...
    2) El Libertador implemento varios decretos para estudiar, explotar, comercializar y proteger los pozos mineros del país...
    3) Simón Bolívar implemento varias estrategias y políticas con el fin de recuperar, desarrollar y defender la producción agrícola en el país...
    4) Consistía en establecer el aprovechamiento a través de normas y leyes de los recursos forestales como materia prima para la industria Venezolana..

    ResponderEliminar
  14. nececito q me den 5 documentos q hagan referencia a bolivar como conservacionista
    urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tarde, aqui t dejo este link http://www.monografias.com/trabajos5/sim.. Alli encontraras los decretos de Simon Bolivar relacionados con la conservacion!

      Eliminar
  15. excelente visionario que era nuestro libertador!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. excelente visionario que era nuestro libertador!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. entendi que Simon Bolivar Fijo Todo al aspecto economico y entendi que el nos ayudo mucho

    ResponderEliminar
  19. entendi todo la mineria la agricultura todo viva nuestro libertador

    ResponderEliminar
  20. entendí que Simón Bolívar fijo su atención en el aspecto económico con el este propósito logró numerosos decretos y leyes para canalizar lo hacendistico

    ResponderEliminar
  21. lo que se expreso es que simon bolivar ejercio su ayuda a todo aquello q era para subsistir en este mundo yaq todo lo del mundo era muy importante y mucha forma ahorrativa y tomaba algo practico para no acabar con el medio ambiente y tomar nota sobre lo q se podia tomar para aprender a convivir con el mundo entero y era un genio

    ResponderEliminar
  22. http://Daniel%20mendoza.wordpress.com
    Simon Bolivar ademas de ser el Libertador de Venezuela es el libertador otras naciones como Colombia,bolivia,peru y ecuador fue un gran visionario y el heroe de nuestra america.
    Alumno:Daniel Mendoza
    Clase:Grupo estable
    Profesora:Mercedes Rodriguez
    Comentar como:
    Editar

    ResponderEliminar
  23. Simón Bolívar aparte de ser el libertador de varios países de América también se caracterizó por ser un conservacionista integro, enfocando gran preocupación por temas como: minería, ganadería, agricultura, industria y aguas. Para lo cual creo distintos mecanismos y normas logrando así ciertos avances en la economía de los países. Garantizando la tranquilidad y sociego de las familias en las nuevas naciones.
    Alumna: Andrea Ancelmo
    Cédula: 29542793
    Clase: grupo estable

    ResponderEliminar
  24. yo Yanira Benaventa: en este blogs educativo tuvo como referencia lo presente q simon bolivar tu la valentia de expresarse como tal era el mundo y poner en marcha la vida para cuidar de todo el medio ambiente obtener solo un sitio para ser saceado y recolectado todos los recursos adecuados y extenderlo por el medio de la vida de cada una de las personas q lo quieran obtener porq al final todo producto tiene su fin y tiene derecho a ser digno de la vida en el mundo y unos para ser recolectados tienen esa capacidad para prestar esa reserva y pedir su riqueza

    ResponderEliminar
  25. Daniel Hernandez.
    Simon Bolibar, no solo fue libertador de Naciones, sino tambien protector de los recursos naturales que en ellas existen, dentro de las cuales se pueden mencionar los siguiente: Mineria, agricultura, ganaderia, entre otros!!! promulgo muchas leyes con el fin de protejer dichos recursos,, algunos beneficiando al Pais, otros beneficiando a los agricultores y ganaderos, otros protegiendo el habitad y la preservacion de algunos animales, fue un hombre que quiso construir una patria grande, utilizando varias herramientas para obtener sus objetivos.

    ResponderEliminar
  26. Steel Spades - Titanium Arts
    If you are a beginner, we've got you ford escape titanium covered 2020 escape titanium with our steel spades where is titanium found card game! A titanium 3d printer standard playing card game of spades and Hearts is ecosport titanium played with a standard

    ResponderEliminar